Primera Fase

En su primera fase entre 2015 y 2017, las acciones se orientaron a la construcción de herramientas e insumos para operativizar los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción de 2009, facilitando el fortalecimiento institucional de las EFS en la aplicación de Manuales y Guías sobre los lineamientos y buenas prácticas. De manera particular se destacan los siguientes resultados:

  • La producción de material audiovisual entres módulos con 20 sesiones para el autoaprendizaje de las herramientas, que cu-bren cerca de 1 hora y 10 minutos de duración.
  • La construcción del Índice de Disponibilidad de Información sobre la Gestión Institucional de las EFS a la ciudadanía –IDIGI-EFS 2017, que constituye una línea de base sobre esta materia. El IDIGI-EFS 2017 materializa la Guía para la rendición pública de cuentas de las EFS a la ciudadanía aprobada en la XXIV Asamblea General de la OLACEFS en 2014. Esta iniciativa es pionera en el ámbito de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI que convoca a entidades de control de 194 países a nivel mundial.
  • La realización de un proceso de consulta continuo iniciado en 2015 con las EFS miembros de la OLACEFS y partes interesadas en materia de fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han permitido la generación de conocimiento y la construcción de importantes documentos regionales entre los que se destacan, “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Desafíos y perspectivas para el fortalecimiento de la fiscalización de la agenda 2030”, que a su vez sirvió de base para la elaboración, presentación y discusión en la Asamblea General de la OLACEFS de 2017 del tema técnico 2 “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”