Derechos humanos

 

Suba te transforma. 2013-2014

Este proyecto se desarrollpó en asocio con el Fondo de Desarrollo Local de Suba de la Alcaldpía Mayor de Bogotá y estuvo orientado a promover la participacipón ciudadana y el anpálisis para la incidencia en el desarrollo de las polpíticas públicas locales sobre cultura, ambiente y econompía en el contexto de las regulaciones nacionales e internacionales.

Participación, Movilización y Comunicación para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 2013

La Ley de 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, constituye el marco de acción para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Este marco normativo, convoca a toda la sociedad para que haga parte de la promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y para que reconozca la importancia de su participación en todos los espacios donde ellos interactúan, generando ámbitos en los que puedan opinar, argumentar, escuchar las opiniones de los demás, construir sueños colectivos, y generar sentido de pertenencia, elementos que ayudan al proceso de construcción de su personalidad, además de sentar las bases prácticas, en el aquí y el ahora, para el ejercicio de la ciudadanía.

Consecuentemente, el proyecto “Participación, Movilización y Comunicación para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, se orientó a brindar herramientas prácticas para la formación, orientación y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes en procesos de deliberación, concertación, participación ciudadana y movilización social en escenarios públicos y sociales, a partir del desarrollo de las estrategias de 1. Construcción de herramientas para la participación; 2. Promoción de instancias colectivas de participación; 3. Movilización social para la creación y fortalecimiento de entornos protectores; 4. Fortalecimiento nacional de las redes de veeduría juvenil y 5. Semilleros de comunicaciones para la promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este proyecto tiene como objetivos específicos los siguientes:

1. Promover la movilización social de comunidades en contextos locales en torno a la promoción de los derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes.

2. Promover la participación de niños, niñas y adolescentes.

3. Generar competencias, habilidades en los niños, niñas y adolescentes en su agenciamiento e incidencia en los asuntos públicos.

4. Desarrollar pedagogías sociales de promoción del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.

5. Construir materiales informativos y formativos para promover el escalamiento en el cambio de prácticas. Como productos de este proyecto se destacan la construcción y publicación de las siguientes herramientas de participación: “Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”; “Participación de niños, niñas y adolescentes en la gestión pública territorial”; y “Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes”; la elaboración de 9 micro cápsulas para televisión que evidencian las problemáticas principales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos y promocionan sus derechos; la generación de un proceso de movilización social en 9 ciudades del país; la conformación de 32 veedurías juveniles en cada uno de los departamentos del país; y la creación de 10 semilleros de comunicaciones que Este proyecto se ejecutó en el marco del Convenio de Cooperación NAJ-731 celebrado entre la OIM y el ICBF, y benefició de manera directa a cerca de 2.340 niños, niñas y adolescentes de 53 municipios en los 32 departamentos del país.

Cultura ciudadana en el sistema de transporte masivo Transmilenio en Bogotá. 2012

El proyecto “Cultura Ciudadana en el sistema de transporte Masivo TRANSMILENIO en Bogotá, se desarrolló conjuntamente con la Universidad Gran Colombia y la Corporación Acción Ciudadana. Este proyecto diseño e implementó acciones de cultura ciudadana, para promocionar, divulgar, educar, formar e informar, sobre el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en Bogotá, dirigido a los grupos poblacionales y usuarios del transporte masivo en la capital de la República. En este sentido se realizó el diagnóstico y recolección de la información para el diseño del programa y la formulación de indicadores de socialización, información y comunicación a usuarios. Así mismo se desarrollaron acciones de comunicación y promoción basadas en guiones, vestuario, escenografía, material didáctico y artistas reconocidos como apoyo a la realización de talleres vivenciales y de sensibilización además de presentaciones artísticas, flashmob, sketch pedagógicos, como

Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante la creación de Semilleros de Comunicaciones en los 32 departamentos del país. 2012

La Ley de 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, constituye el marco de acción para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Este marco normativo, convoca a toda la sociedad para que haga parte de la promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y para que reconozca la importancia de su participación en todos los espacios donde ellos interactúan, generando ámbitos en los que puedan opinar, argumentar, escuchar las opiniones de los demás, construir sueños colectivos, y generar sentido de pertenencia, elementos que ayudan al proceso de construcción de su personalidad, además de sentar las bases prácticas, en el aquí y el ahora, para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, el proyecto Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante la creación de Semilleros de Comunicaciones en los 32 departamentos del país, desarrolló los siguientes objetivos:

a) Visibilizar las acciones del “Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niñtos, Niñas y Adolescentes” del ICBF, a partir de la creación de semilleros de comunicación para la divulgación de información que favorezca el goce efectivo de sus derechos.

b) Generar la apropiación de contenidos y mensajes en los Niños, Niñas y Adolescentes, participantes de los semilleros de comunicación orientados al reconocimiento del goce efectivo de derechos y a la promoción de entornos protectores, comunitarios e institucionales.

c) Elaborar diversas piezas de comunicación gráficas, escritas o audiovisuales alusivas al “Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes” del ICBF, que respondan a cada una de las temáticas y públicos objeto del Programa en mención.

Cerca de 1800 piezas comunicativas fueron producidas en desarrollo de este proyecto que muestran una interpretación de los derechos desde la perspectiva y cotidianidad de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Operación del Sistema Local de Juventud en la localidad de Teusaquillo 2007-2008.

La ley 375 definió el Sistema Local de Juventud como el “conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con la juventud y en pro de la juventud”. La localidad de Teusaquillo, mediante acuerdo 002 de septiembre de 2004, adoptó el Plan de Desarrollo 2005-2008 que estableció la necesidad de fortalecer y promover políticas, instancias, estrategias y programas para la juventud; brindando mecanismos, escenarios y oportunidades para garantizar el ejercicio de sus derechos, su participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades, como sujetos políticos, en la realización de sus proyectos de vida. Por otra parte, mediante Acuerdo Local 003 de junio 15 de 2007, la Junta Administradora Local (JAL) de Teusaquillo creó legalmente el Sistema Local de Juventud como el espacio de interacción en el que el conjunto de instancias públicas, privadas, sociales y los jóvenes de la localidad, a través de procesos de coordinación, interlocución, planeación, gestión, seguimiento y evaluación articulados entre si, propenderán por la materialización integral de la Política Pública de Juventud para Bogotá 2006 – 2016, y la inclusión de derechos Políticos y Civiles de la población joven en la localidad de Teusaquillo.

En concordancia con lo anterior, la Corporación Acción Ciudadana Colombia, AC-Colombia desarrolló un proceso de acompañamiento y asesoría a la Alcaldía Local de Teusaquillo para la puesta en marcha del Sistema Local de Juventud con el propósito de lograr el fortalecimiento social juvenil en la localidad.

Este proyecto desarrolló las siguientes estrategias:

1. Comunicacional, orientada a realizar la convocatoria, gestión, promoción, divulgación e información sobre los servicios que ofrece la localidad a los jóvenes mediante actividades de presentaciones públicas; reuniones de socialización; construcción de plan de acción de gestión institucional, social y mercadeo así como de difusión a través de la página web www.slj-teusaquillo.info

2. Atención, orientada a la consolidación y actualización de la oferta institucional pública y privada para los jóvenes de la localidad.

3. Formación y Promoción de Liderazgo, orientada a fortalecer la participación de los jóvenes en los asuntos locales y promover su incidencia en el desarrollo local.

4. Organización interna y acompañamiento, a los acuerdos ya establecidos, que busca fortalecer los espacios de participación juvenil e incidencia juvenil a partir de un proceso de concertación y formulación de consensos para la estructuración y funcionamiento interno del Sistema Local de Juventud.

Promoción de la Ley de infancia y adolescencia 2007-2008

En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Local de Juventud de la localidad de Teusaquillo AC-Colombia ejecutó el componente de Promoción y divulgación del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.
El proyecto benefició a cerca de 1.225 miembros de la comunidad educativa, entre docentes y estudiantes de la localidad de Teusaquillo provenientes de colegios públicos y privados.
La promoción y difusión del Código de la Infancia y la Adolescencia hizo énfasis en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y procedimientos especiales para cuando estos sean víctimas de delitos; el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y las políticas de inspección, vigilancias y control.

Más mujeres, más democracia: Nuevas ideas para las elecciones de 2007.

Este proyecto incluyó la realización de los foros de deliberación pública que reunieron importantes sectores provenientes de la academia, del sector público y privado, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de sectores sociales y comunitarios de las ciudades de Ibagué, Montería, Pereira, Tunja, y Villavicencio; y la publicación Más Mujeres, Más Democracia: una lectura del imaginario de la participación política y género a partir de los resultados electorales en 5 departamentos de Colombia.

Los resultados de las elecciones del 28 de octubre de 2007 corroboran los supuestos iniciales que dieron origen a esta iniciativa. Razones de orden institucional, individual y cultural parecen explicar la baja participación política de las mujeres en Colombia: en el primero, a pesar de la existencia un marco regulador, aún falta voluntad política para impulsarla como se evidencia en la baja canalización de los intereses y expectativas de la participación política de las mujeres por parte de los partidos políticos; así mismo en el bajo perfil asignado a los programas gubernamentales para la promoción de la participación política con equidad de género. En el segundo, existe un sentimiento de baja eficacia política por parte de las mujeres así como un desinterés por estos temas, sumado al desconocimiento de sus derechos y deberes. Por último, el desprestigio de la actividad política concebida como una actividad clientelita, cuyo rol ha sido asignado a los hombres, han determinado la baja representación política de las mujeres en cargos de elección popular.