Cultura paz y reconciliación

Algeciras:Paraíso promotor y protector de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 2014-2015

Este proyecto estuvo dirigido al fortalecimiento de entornos protectores a través de la aplicación de herramientas de diagnóstico, prevención y visibilización, así como de la creación de espacios de deliberación y apoyo a iniciativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes basados en la política integral sostenible de prevención del reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley (GAOML) y grupos delictivos organizados (GDO). Este proyecto permitió la apertura y consolidación de un espacio de diálogo y reflexión sobre las problemáticas más relevantes para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva de las amenazas, vulnerabilidades y capacidades institucionales y sociales para garantizar sus derechos. De igual forma la comunidad reconoció a los niños participantes en el proyecto como agentes de cambio frente a problemáticas tales como el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes y el reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley, situaciones atribuibles a la violencia intrafamiliar, abuso, explotación sexual comercial y no comercial, y consumo de alcohol y drogas, entre otras. Este proyecto fue posible gracias al apoyo económico de Coltabaco S.A. y AC-Colombia. Un agradecimiento especial a la Compañía Colombiana de Cerámicas S.A. – Colcerámicas, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung – FESCOL, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Industrias Fuller Pinto S.A. y Telefónica quienes hicieron posible la remodelación y dotación del Salón Comunal del centro poblado El Paraíso.

Atención psicosocial y salud integral a víctimas del conflicto armado PAPSIVI en los departamentos de Nariño y La Guajira. 2013-2014

El conflicto armado ha tenido en el país un impacto intergeneracional que abarca cerca de seis décadas exponiendo al Estado Colombiano a la constante critica y sanción internacional por la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ya sea por acción u omisión. La Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios y otras normativas buscan un espacio para la reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en aspectos tales como: educación, salud, reparación económica, restitución de tierras, justicia transicional y acompañamiento para reparar a las víctimas y sus familias por las violaciones de derechos humanos en la vida y honra. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional definió la responsabilidad en diferentes entes administrativos para dar cumplimiento a las metas establecidas en esta Ley.

En este contexto AC-Colombia, como operador del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado PAPSIVI en los departamentos de Nariño y La Guajira ha planteado el desarrollo de las siguientes estrategias:

1. Planeación de la Intervención. Esta estrategia es de aprestamiento. Incluye actividades de planificación técnica, operativa, legal y financiera.

2. Acercamiento al territorio, sensibilización y articulación institucional con autoridades locales, organizaciones civiles y de víctimas. Esta estrategia está orientada facilitar las condiciones de operación del Programa en el territorio a partir del establecimiento de relaciones de coordinación y apoyo institucional y social que faciliten la atención psicosocial y de salud integral.

3. Atención Psicosocial. Esta estrategia desarrolla las actividades de atención psicosocial individual, familiar y comunitaria de acuerdo con los protocolos, instrumentos y alcances del PAPSIVI.

4. Comunicación comunitaria, divulgación y difusión del programa, y sistematización de la experiencia.

Esta estrategia está orientada a facilitar la participación, incidencia y control social por parte de las comunidades víctimas en el proceso de reparación; la visibilización de los avances y logros de los planes de atención psicosocial de las víctimas a través de actividades de comunicación generadas por los participantes; la divulgación de la gestión institucional a través de canales internos de las entidades públicas y la difusión del programa a través de distintos medios, así como la sistematización de la experiencia reivindicando las lecciones aprendidas como parte del proceso de construcción de una nueva realidad para la atención psicosocial de las víctimas.

El proceso de implementación del PAPSIVI en los departamentos de Nariño y La Guajira, durante el acompañamiento realizado por parte de AC-Colombia, evidencia los siguientes resultados:

1. El establecimiento de mecanismos de articulación institucional y social de los responsables de la atención de las víctimas, con sus respectivas ofertas de servicios en los niveles nacional, regional y local para la asistencia integral, con énfasis en salud.

2. La atención psicosocial a nivel individual de 3299 víctimas del conflicto armado, 566 familias y 100 comunidades, dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y a sus decretos reglamentarios.

3. El involucramiento de las víctimas en la reconstrucción de sus proyectos de vida individual, familiar y comunitario.

Este proyecto se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación No. 363 de 2013 (MPS-001), que la OIM y el Ministerio de Salud y Protección Social celebraron con el objeto de “Aunar esfuerzos para fortalecer las acciones de promoción y prevención en temas prioritarios de la salud pública en poblaciones en contexto de vulnerabilidad priorizados por el Ministerio, en cumplimiento de las sentencias y autos judiciales y de las competencias del Ministerio de Salud y Protección social”.

Convivencia y reconciliación: Una experiencia de gestión social en 10 ciudades de Colombia. 2009–2011

Para atender los desafíos de los procesos de reconciliación entre las personas desmovilizadas, víctimas del conflicto interno y las comunidades receptoras, la Corporación Acción Ciudadana Colombia AC-Colombia desarrolló entre 2009 y 2011, el proyecto “Convivencia y reconciliación: Una experiencia de gestión social” en los municipios de: Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá; Riohacha, en el departamento de La Guajira; en Villavicencio, Granada, San Martín y Puerto Gaitán en el departamento del Meta; La Dorada, Manizales en el departamento de Caldas; Girón en el departamento de Santander y Santa Marta en el departamento del Magdalena.

Este proyecto, además de facilitar la construcción del actual modelo de reintegración comunitaria puesto en marcha por la Agencia Colombiana para la Reintegración, estuvo orientado a “Fortalecer la participación ciudadana, los lazos de convivencia y reconciliación social de la comunidad receptora vulnerable y de la población reintegrada y sus núcleos familiares, mediante el desarrollo de un modelo de gestión social, con perspectiva de género, que impacte la efectividad y cobertura de las acciones institucionales, gubernamentales y no gubernamentales, para la atención y tratamiento de los problemas sociales que les afectan”.

De manera específica, el proyecto facilitó la concertación e incidencia, de mujeres y hombres, de la comunidad receptora y población reintegrada, en la definición y ejecución de acciones para la atención de sus necesidades mediante procesos de deliberación pública y comunitaria orientados a generar confianza en las instituciones del Estado; el desarrollo de las competencias ciudadanas en hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades receptoras y a población en proceso de reintegración y sus núcleos familiares, para facilitar la construcción de redes que contribuyan en la formación de tejido social; y la sensibilización de los habitantes del municipio en temas de convivencia y derechos humanos a través de actividades de comunicación comunitaria con el propósito de hacer sostenible los procesos de convivencia ciudadana y de reconciliación social.

En este sentido el proyecto se desarrolló a partir de los siguientes componentes:

1. Concertación institucional y social;

2. Diagnóstico Social Local Participativo con perspectiva de género;

3. Construcción Participativa del Proyecto Ciudadano;

4. Implementación del Proyecto Ciudadano y Socialización de la experiencia;

5. Visualización del proyecto desde la comunicación comunitaria.

El proyecto contó con el apoyo de la Unión Europea, La Agencia Colombiana para la Reintegración y con la cofinanciación de las administraciones locales.

Valoración de condiciones de población desplazada en 14 departamentos de Colombia 2008.

Con la financiación del Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, misión Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, ASSENDA S.A., conjuntamente con la Corporación Acción Ciudadana Colombia conformaron la Unión Temporal Colombia Sensible para realizar la “Valoración de condiciones de población desplazada en 14 departamentos de Colombia mediante la prestación de servicios especializados en visitas domiciliarias para valoración y determinación de las condiciones de autosostenimiento y necesidades de Atención Humanitaria de personas en condición de desplazamiento”.

El proyecto se ejecutó en 2008 en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare, mediante el desarrollo de 4 fases de implementación:

1. Preparatoria. Esta fase es de aprestamiento incluyó aspectos tales como la capacitación y formación del equipo de trabajo, la comprensión de los instrumentos a aplicar en las visitas domiciliarias a desplazados y la adaptación de dichos instrumentos a ambientes tecnológicos así como la planificación del trabajo de campo.

2. Acercamiento al territorio y sensibilización de autoridades locales. En esta fase se realizó el análisis de las condiciones de seguridad a nivel local y el contacto con autoridades locales.

3. Recolección de datos en hogares. En esta fase se desarrolló el trabajo de campo a partir de la realización de visitas domiciliarias, observación de entorno, análisis y reporte de información consolidada por visita.

4. Análisis y consolidación de la información por región. En esta fase se consolidó y analizó la información obtenida con el propósito de identificar las tendencias departamentales y regionales en cuanto a las causas del desplazamiento, ayuda humanitaria de emergencia, necesidades de prorroga de la ayuda y condiciones sociales y económicas con miras a la estabilización de las familias desplazadas.

Producto del proceso de intervención pudieron proveerse elementos técnicos para determinar las condiciones de las personas inscritas en el Registro Único de la Población Desplazada y en proceso de valoración; obtener evidencias para definir la viabilidad del otorgamiento de los componentes de la ayuda humanitaria; comprender las causas del desplazamiento y la generación de condiciones sociales y económicas con miras a la estabilización de las familias desplazadas, además de garantizar la eficiencia y la eficacia en la asignación de la ayuda humanitaria a familias desplazadas. Este proyecto atendió a aproximadamente a 25 mil desplazados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Casanare.

Red civil de Atención al Desplazado y población Vulnerable 2007

En alianza con la Asociación Luna Roja y la financiación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, AC-Colombia lideró la creación de la Red de Atención para el Desplazado y Población Vulnerable en la localidad de Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.

El proyecto atendió de manera directa a 220 personas, beneficiarias de los servicios de orientación e información, capacitación y trabajo en Red mediante el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales que trabajan con población en condiciones de desplazamiento, en los Barrio San José, Quiroga, Olaya, Bosques de San Carlos, Gustavo Restrepo, Bravo Páez, Country, Inglés, Centenario y El Libertador, así como en aquellos barrios ubicados en la UPZ 36 de San José y UPZ 39 de Quiroga. El proyecto realizó:

– Un diagnóstico y geo-referenciación de la situación de desplazamiento en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

– La capacitación de organizaciones sociales, líderes comunitarios y ONG’s que trabajan con población en situación de desplazamiento.

– La creación de la Red Civil para la atención de la población en situación de desplazamiento.

Fortalecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en Engativá 2007.

Con la cofinanciación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, AC-Colombia, desarrolló el proyecto Fortalecimiento de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos con el propósito de difundir la justicia comunitaria y la importancia de conocer los mecanismos alternativos para la solución de los conflictos, las personas que orientan esta labor y los lugares a donde acudir en caso de necesitar orientación.

Este proyecto fue desarrollado en la localidad de Engativá en Bogotá, D.C., a través de jornadas lúdico-pedagógicas dirigidas a jóvenes, niños, hombres, mujeres, adultos y adultos mayores en los barrios de la localidad.

Mediante el desarrollo de actividades como el Cine Foro, Cuentería, Obras de Teatro y Títeres el proyecto permitió que los habitantes de la localidad reflexionaran sobre las formas en que resuelven sus conflictos y los mecanismos existentes para su solución en forma no violenta; las herramientas e instancias sobre el desarrollo de la Justicia Comunitaria; los puntos de atención para la prevención de conflictos y el rol de los actores voluntarios de convivencia: el mediador en equidad, del conciliador, y del juez de paz.