Ciudadanía y control fiscal

Promoción y validación de herramientas para la aplicación de los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción en Colombia, Chile, Honduras y Perú. 2014.

En 2014, la Corporación Acción Ciudadana Colombia – AC-Colombia 2014 y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores -OLACEFS a través de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza, realizaron una serie de jornadas de divulgación y validación de las herramientas para la implementación de los principios de la Rendición de Cuentas de la Declaración de Asunción, convocadas por Contraloría General de la República de Chile, el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras y la Contraloría General de la República del Perú y en Colombia por el Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte y la Corporación Barranquilla Cómo vamos, que involucraron a cerca de 830 participantes provenientes de la academia, instituciones gubernamentales, sector legislativo, entidades de control, medios de comunicación, cooperación internacional y organizaciones civiles y ciudadanos. Los resultados de este proceso de construcción colectiva se encuentran en la publicación Las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la Rendición de Cuentas: Generando un terreno común para el fortalecimiento del control externo en América Latina, que incluye las herramientas propuestas antes referenciadas.

Fortalecimiento del control fiscal a través de la mejora de la participación ciudadana y las capacidades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores EFS de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 2010 – 2011

Este proyecto se desarrolló bajo el liderazgo de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, y desarrolló las siguientes estrategias:

1. Buenas prácticas en materia de participación pública;

2. Construcción de alianzas efectivas con la sociedad civil;

3. Fortalecimiento de capacidades institucionales y cívicas;

4. Transferencia de metodología y diseminación de buenas prácticas.

Como resultado de este proyecto la EFS de la región y las organizaciones civiles disponen de las siguientes herramientas de trabajo para fortalecer la relación ciudadanía control fiscal:

1. La identificación de las Buenas Prácticas en materia de participación ciudadana y acercamiento de las EFS de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros de la OCCEFS a la ciudadanía.

2. Una caracterización de los modelos de control fiscal de las EFS de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros de la OCCEFS.

3. Un manual de metodología para el establecimiento de alianzas efectivas entre las EFS y la ciudadanía.

Ciudadanía y Control Fiscal: Una experiencia de participación ciudadana en el control institucional en Colombia y Honduras 2009.

Esta publicación desarrolló una descripción de las experiencias de participación de ciudadanos y organizaciones civiles en el control institucional desarrolladas por la Contraloría General de la República de Colombia y el Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras, en el período 2000-2009, con el propósito de motivar la reflexión sobre las formas y el alcance de la participación ciudadana en el control fiscal desde la perspectiva de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la responsabilidad del sector público. ISBN: 978-958-98996-1-8

Sistematización de la Participación Ciudadana en la lucha contra la corrupción en Honduras 2005. Este proyecto de rediseño institucional del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras estuvo orientado a fortalecer la estructura técnica, operativa y funcional de la Dirección de Participación Ciudadana; la creación y puesta en funcionamiento de un sistema informático para la recepción, trámite y evaluación de denuncias ciudadanas; y a la promoción de la participación ciudadana así como a la formación del recurso humano institucional y social, como parte del proyecto de Fortalecimiento Institucional financiado con recursos provenientes del Banco Mundial.

En este sentido, los objetivos específicos del proyecto se orientaron a:

1. Rediseñar la estructura técnica, operativa y funcional de la Dirección de Participación Ciudadana del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras.

2. Diseñar un sistema informático para la atención oportuna de denuncias ciudadanas.

3. Diseñar un sistema informático para la administración de datos de organizaciones sociales.

4. Diseñar una estrategia de capacitación y formación dirigida a funcionarios y ciudadanos de organizaciones sociales.

5. Formular un Sistema de Evaluación del Desempeño para los funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana.

6. Elaborar materiales pedagógicos para la promoción y difusión de herramientas prácticas de control social a la gestión pública.

Acción Institucional y Control Social Juvenil a la Inversión de Recursos Públicos en Salud 2004-2005.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano esta compuesto por el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado. Este último ha sido creado con el fin de asegurar el ingreso al sistema en condiciones equitativas de los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana.

En 2004, las cifras oficiales muestran que 13’856.927 millones de ciudadanos con niveles 1 y 2 del Sistema de Identificación de Beneficiarios-SISBEN que tienen protegida su necesidades de atención en salud por encontrarse afiliados al Régimen Subsidiado. El subsidio para atender la salud de la población pobre y vulnerable del país, cuenta con recursos que superan para el año 2005 los 2’825 millones de pesos que representan cerca de 1.228 millones de dólares, siendo la mayor inversión del gobierno en salud.

Factores como la manipulación y la baja capacidad técnica en la identificación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado; la escasa comprensión de los actores institucionales y comunitarios sobre cómo opera el Sistema General de Seguridad Social en Salud; además, de la poca capacidad técnica y operativa de las instituciones para realizar un control efectivo oportuno y permanente, han favorecido la desviación indebida de los recursos generando desconfianza e incertidumbre en el ciudadano hacia las instituciones del Estado y las Administradoras del Régimen Subsidiado en Salud.

Varias problemáticas subyacen a cada uno de dichos factores. Con respecto al primero, la politización, la discrecionalidad en la aplicación, sumada a la falta de entrenamiento y capacitación de quienes diligencian la encuesta SISBEN y la corrupción de las Administradoras del Régimen Subsidiado, han generado serias distorsiones en la focalización de la población beneficiaria del Régimen Subsidiado.

En relación con el segundo, la excesiva y cambiante normatividad y la existencia de un lenguaje especializado y poco accesible han dificultado la gestión de las instituciones y el conocimiento de los ciudadanos para acceder al Régimen Subsidiado. Por último, la desarticulación entre los organismos de control aunado al desconocimiento del control social como una posibilidad real de participación ciudadana en el proceso presupuestario, ha facilitado la ineficiencia de las instituciones de control del nivel nacional y local y por tanto una inadecuada asignación de los recursos.

En este sentido el proyecto “Acción Institucional y Control Social Juvenil a la Inversión de los Recursos Públicos en Salud” orientó sus esfuerzos a Monitorear la focalización y gestión de los recursos destinados a subsidiar la atención en salud de la población pobre y vulnerable en 15 provincias del departamento de Boyacá y 58 barrios de la ciudad de Ibagué, mediante el desarrollo y aplicación de una metodología articulada de control social juvenil y de acción institucional para el fortalecimiento de la transparencia en la asignación de recursos a nivel local.