CIUDADANÍA Y CONTROL FISCAL

Los procesos de modernización institucional implementados en las últimas dos décadas en América Latina evidencian un creciente interés en privilegiar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, como fórmula para garantizar la efectividad de las políticas públicas y el goce de los derechos sociales, económicos y culturales. Hoy la mayoría de los países de la región la reconocen como un principio esencial para el buen gobierno.

Recientemente, la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y de control social ha adquirido un importante reconocimiento por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores afiliadas a la OLACEFS.

Distintas experiencias en América Latina evidencian que la participación ciudadana en el control fiscal presenta múltiples oportunidades para mejorar la calidad del control institucional y para garantizar la efectividad de las políticas públicas, que desafían la capacidad de innovación de las EFS, las instituciones auditadas, los ciudadanos, y las organizaciones civiles.

AC-Colombia pone a disposición de EFS, de entidades gubernamentales, y de organizaciones civiles, una importante gama de herramientas para la promoción de la participación ciudadana en el control institucional y la rendición de cuentas.

conoce sobre el proyecto de ciudadanía y control fiscal