Buena gobernanza

Oportunidades para el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas en la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. 2015-2016

Durante la última década el vínculo entre la fiscalización superior y la gobernanza ha ocupado un lugar destacado en las agendas de trabajo de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI) y de la Organización de Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Las recientes conclusiones y recomendaciones del 23º Simposio Naciones Unidas /INTOSAI sobre la Agenda del Desarrollo Post-2015: Papel y Posibilidades de las EFS en la implementación del Desarrollo Sostenible, indican sobre las expectativas que las partes interesadas tienen con respecto a las EFS, entre los que se destaca que éstas proporcionen información relevante sobre la prestación de los servicios gubernamentales, y emitan recomendaciones, que a su vez se traducirían en información de “alta calidad y un uso eficiente, eficaz y económico” de los recursos públicos y de los fondos de cooperación al desarrollo. Este proyecto de investigación busca identificar las oportunidades estratégicas para el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas en tres países de la región, a partir del nuevo enfoque de la rendición de cuentas y de las herramientas para la implementación de los principios de la Declaración de Asunción de 2009, aprobados por la XXIV Asamblea General de la OLACFES en 2014, en la perspectiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda Post 2015.

Curso virtual herramientas prácticas para la buena gobernanza. 2015 – 2016

Este curso virtual constituye un espacio de reflexión sobre las tendencias internacionales y regionales en materia de buena gobernanza con aplicabilidad práctica en los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS. El abordaje conceptual y metodológico está basado en los resultados de la investigación Alcances del control institucional y la rendición de cuentas en América Latina y en las herramientas para la aplicación de los principios de la Declaración de Asunción de 2009, aprobadas por la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS en 2014. Además de abordar aspectos conceptuales y metodológicos, brinda un espacio para reflexionar, desde la perspectiva de los participantes, sobre las posibilidades de aplicación de los principios de rendición de cuentas y su impacto en la buena gobernanza, además de innovar sobre las condiciones necesarias y escenarios propicios para su promoción y exigibilidad. Este curso se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre AC-Colombia y la OLACEFS en apoyo a la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza que preside actualmente la Auditoria General de la Nación de Argentina. Disponible a partir de abril de 2016.

Índice de Acceso a la Información Presupuestal IAIP 2011:Una herramienta para mejorar la eficiencia del gasto público, el acceso a la información y el control ciudadano sobre el presupuesto territorial en Colombia.

Esta investigación se orientó a la construcción y aplicación del Índice de Acceso a la Información Presupuestal -IAIP 2011 qué tan accesible es la información sobre los presupuestos y planes de desarrollo a través de los portales Web institucionales de las alcaldías y gobernaciones de los 32 departamentos y capitales del país.

Con esta investigación la Corporación Acción Ciudadana Colombia AC-Colombia desea contribuir al mejoramiento de la gestión pública y motivar a los actuales gobernadores y alcaldes a incluir en sus agendas públicas el cumplimiento del derecho del acceso a la información a través de sus portales Web proveyendo información pertinente y oportuna sobre el presupuesto. ISBN 978-958-98996-2-5

Mejor Información Más Desarrollo: Análisis comparativo del Índice de Presupuesto Abierto 2006 y 2008.

Promoviendo la incidencia, monitoreo y control ciudadano del Presupuesto General de la Nación en Colombia. Esta investigación presenta un ejercicio de análisis comparativo 2006 – 2008 de los resultados obtenidos por Colombia en el Índice de Presupuesto Abierto en el contexto latinoamericano y realiza propuestas para promover la democratización del Presupuesto General de la Nación en Colombia mediante la incidencia, monitoreo y control ciudadano. ISBN: 978-958-98996-0-1

Promoción del control social de la comunidad educativa a la inversión de los recursos destinados a subsidiar el componente de apoyo nutricional del Plan Alimentario para Aprender – PAPA en 8 municipios del Departamento de Boyacá 2005-2006.

La Gobernación de Boyacá estableció entre sus prioridades “contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaría y nutricional de la población boyacense” mediante la implementación del Plan Alimentario para Aprender –PAPA dirigido a garantizan el suministro de raciones para desayunos o almuerzos mediante la contratación de las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares y operadores privados en 123 municipios del departamento.

A pesar de los esfuerzos institucionales por llegar de manera oportuna y eficaz a la población pobre de los niveles 1 y 2 del SISBEN, subsisten deficiencias en la focalización de beneficiarios, calidad, oportunidad y cobertura en el suministro de las raciones contratadas afectando la adecuada alimentación de los estudiantes e incidiendo negativamente en el proceso educativo y en el rendimiento escolar.

Si bien el modelo de operación del Plan establece los controles institucionales aplicables a los procesos de contratación y estándares de calidad de los suministros, a través de un proceso de interventoría, es necesario dinamizar la participación activa de las comunidades beneficiarias articulando la labor institucional y social a nivel departamental y municipal para promover mecanismos de control que garanticen la gestión transparente de los recursos en la focalización, calidad, oportunidad y destinación de los suministros para que contribuyan a un mejor desarrollo de los niños y jóvenes, en su primera etapa de formación escolar.

Este proyecto generó un modelo aplicable a los 123 municipios del departamento a partir de la “Promoción del control social de la comunidad educativa a la inversión de recursos destinados a subsidiar el componente de Apoyo Nutricional del Plan Alimentario para Aprender -PAPA- en 8 municipios del departamento de Boyacá” que permitiera monitorear la focalización de beneficiarios, calidad y cobertura de las raciones entregadas a la población de los grados preescolar a séptimo en el área urbana llegando hasta el grado 11 en el área rural con el fin de garantizar la correcta inversión de los recursos mediante la aplicación de la metodología de control social presupuestario al componente Apoyo Nutricional del Plan Alimentario para Aprender – PAPA en los municipios de Chiscas, Chita, Guateque, Jenesano La Uvita, Muzo, Sogamoso, y Villa de Leyva en el departamento de Boyacá en el departamento de Boyacá.

Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de la fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe

Los resultados del Índice de Disponibilidad de Información sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores -IDIGI-EFS 2017, denotan que las Entidades Fiscalizadoras Superiores -EFS de América Latina y el Caribe enfrentan importantes retos para mejorar los niveles de disponibilidad de información, incrementar la efectividad de los canales de difusión, innovar en la forma de presentación y redacción de los productos de la fiscalización para incrementar su lecturabilidad y uso, además de facilitar el diálogo informado, la incidencia en temas de interés y el seguimiento ciudadano en el mejoramiento de los servicios gubernamentales, como estrategias para prevenir y controlar los efectos de una gestión deficiente y la corrupción.

Asumir estos retos de manera sistemática requieren fortalecer las capacidades de las EFS de tal forma que los avances en esta materia contribuyan al reconocimiento del valor y beneficio del control institucional en la vida de los ciudadanos, así como en el mejoramiento de la calidad e impacto de la fiscalización en los servicios gubernamentales.

Para tal efecto, AC-Colombia y la OLACEFS, bajo el liderazgo de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza -CTPBG que preside la Auditoría General de la Nación de Argentina, han iniciado un proceso de fortalecimiento de las capacidades de las EFS de América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la información y el uso de los productos de la fiscalización gubernamental, que se extenderá durante el 2018 y el 2019.

Este proyecto ha previsto realizar el acompañamiento técnico a las 22 EFS de la OLACEFS considerando: 1. La identificación de los factores internos y externos que determinaron los resultados del IDIGI-EFS 2017, a partir de procesos de consulta y verificación directa; 2. La asesoría al proceso de mejora del IDIGI como acción preparatoria para la medición del IDIGI en 2019; 3. La producción de material audiovisual promocional; 4. El desarrollo de un ejercicio piloto en la Auditoría General de la Nación de Argentina, la Contraloría General de la República de Chile, la Contraloría General de la República de Perú y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que realizará la primera prueba de comprensión aplicada a una muestra de informes de auditoría, estudios sectoriales, planes de auditoría, informes de gestión e informes especiales, con el propósito de determinar la facilidad que ofrecen estos textos para ser comprendidos por los ciudadanos y partes interesadas. De igual forma, realizará una prueba de usabilidad basada en reportes estadísticos de los portales institucionales y en la aplicación de un test y entrevistas con usuarios principales, ciudadanos y otros grupos de interés con el propósito de determinar la utilidad práctica de los informes que producen las EFS.

Los resultados del proceso de acompañamiento técnico permitirán reunir a representantes de las 22 EFS para compartir los aprendizajes y construir planes de acción orientados a mejorar el acceso a la información y el uso de los productos de la fiscalización en América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa es cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, la Corporación Acción Ciudadana Colombia -AC-Colombia, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores -OLACEFS, y sus 22 EFS miembros.

Índice de Disponibilidad de Información a la ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores: Una herramienta para el diseño e innovación de estrategias de acceso y difusión de la información a la ciudadanía – IDIGI-EFS 2017

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe cuentan en la actualidad con una herramienta para el diseño e innovación de estrategias de acceso y difusión de la información institucional a la ciudadanía, desarrollada en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores –OLACEFS y la Corporación Acción Ciudadana Colombia -AC-Colombia, en apoyo a la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza. Se trata del Índice de Disponibilidad de Información a la ciudadanía sobre la gestión institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – IDIGI-EFS 2017.

El IDIGI-EFS 2017 constituye el primer análisis comparativo del estado de la disponibilidad de información a la ciudadanía y otras partes interesadas sobre los alcances del control, la gestión y los resultados de la fiscalización, que incluye a las 22 EFS de los países miembros de la OLACEFS.

El estudio pretende contribuir a la mejora de la rendición de cuentas de las EFS a la ciudadanía y a la construcción de prácticas de buena gobernanza frente al desafío de la fiscalización de los ODS; a la activación de los mecanismos institucionales para mejorar sus niveles de disponibilidad de información a la ciudadanía y a otras partes interesadas y a que las EFS diseñen e implementen estrategias para mejorar sus resultados. De la misma manera, busca promover un mayor conocimiento de la labor fiscalizadora para facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública y el reconocimiento del valor y beneficio de la fiscalización, basados en estándares regionales definidos previamente por la OLACEFS con la participación de múltiples actores institucionales y sociales.

En 2018 se realizará la medición intermedia para evaluar los avances y preparar a las EFS para la aplicación del IDIGI-EFS en 2019.